Bienvenida

Este es un blog construído para disertar sobre aspectos relacionados con la Gerencia del Talento Humano; todo aporte que implique actualidad en el tema, videos, reflexiones personales, links pertinentes al tema, entre otros, constituye un elemento valioso para cuantos procuramos el crecimiento personal y profesional en la materia.

lunes, 26 de marzo de 2012

MINUTA No.2 Rosa Cabrera


PLANEACION DEL PERSONAL
           
La Planeación de Personal se considera un proceso continuo y amplio, donde la Organización se asegura de tener el número de personal adecuado en los lugares idóneos, haciendo cosas para los cuales son económicamente más útiles, es decir debe ser sistemática para asegurar una colocación apropiada y continua.
En algunas Organizaciones han surgido muchos problemas cuando se descuida o se administra al azar la Planeación del Personal. Por ejemplo, en la Planeación  de Personal se debe tomar en consideración reducciones de personal en todas las áreas de la Organización y esta debe estar relacionada con cualquier sistema de transferencia, ya que sería un grave error el despido de personal en una parte de la Organización, cuando sus capacidades criticas son necesarias en otras, o de igual manera evitar la transferencia de un empleado a un puesto que requiere mayor capacidad, si el empleado está calificado y se puede encontrar un sustituto para él. Es importante que las Organizaciones al momento de quedar un puesto vacante o crean un cargo nuevo deben tomar en cuenta al personal que está dentro de la misma, es decir utilizar los reemplazos con empleados internos lógicamente si reúne los conocimientos, habilidades y experiencia requeridos para ejercer el puesto,  de lo contrario proceder con el proceso de reclutamiento externo y no por amiguismo o política, como suele suceder en nuestro País.  

Por otra parte, en la Planeación de Personal también se debe considerar asignaciones presupuestales y estos deben ir de la mano con los requerimientos de personal; obviamente se debe contratar el personal cuando es necesario. Además la Planeación debe estar integrada con planes Organizacionales, diseñando políticas de personal, necesidades de capacitación y desarrollo, considerando estrategias  que vayan con visión futurista, calidad de la capacitación y cambios tecnológicos.
Es vital que la Planeación de Personal abarque todos los puestos en todos los niveles de la Organización. Las innovaciones en cuanto a tecnología, tienden a tener un impacto notable y rápido en las necesidades de capacidades en el Talento Humano.
En conclusión la Administración sin Planeación no tiene razón de ser. Para que la Planeación de Personal sea útil, el Departamento de Talento Humano debe trabajar en cooperación con todas las áreas de la Organización para establecer un flujo de datos pertinentes. La Planeación de Personal es tan vital para la Organización, como el aprovechamiento de los recursos financieros, materiales entre otros.









Lcda.  Rosa Cabrera de Guillen
                                                      C.I: 8.715.874













No hay comentarios:

Publicar un comentario