Bienvenida

Este es un blog construído para disertar sobre aspectos relacionados con la Gerencia del Talento Humano; todo aporte que implique actualidad en el tema, videos, reflexiones personales, links pertinentes al tema, entre otros, constituye un elemento valioso para cuantos procuramos el crecimiento personal y profesional en la materia.

martes, 27 de marzo de 2012

Minuta N° 1. Johnadal Montilla

MINUTA: 01
La más antigua de las actividades administrativas es la planificación, permite trazar objetivos e idear los medios idóneos y pertinentes para alcanzarlos, y así lograr alcanzar el éxito de una organización, respondiendo preguntas recurrentes como ¿Qué?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, y después se procede a evaluar los resultados obtenidos de ese proceso de planes, sin dejar de dar respuestas a interrogantes puntuales: ¿Qué objetivos se quieren lograr?  ¿Cómo pueden conseguirse esos objetivos? ¿Cuándo se deben ejecutar acciones? ¿Con que recursos humanos, tecnológicos, financieros?
Un gerente estratega debe tomar en cuenta, el diagnostico de la situación presente respecto del momento en que se comienza a planificar, analizar de modo interno y externo el comportamiento de la organización, y enfocar su dirección con estrategias adecuadas a cumplir con los objetivos en mente, para alcanzarlos de manera eficaz y efectiva.
La planificación es todo un proceso estructurado, que permite que se realicen un conjunto de actuaciones que involucren a los miembros de la organización, tomando en cuenta los indicadores, que son los q ayudan a verificar el avance de la actividad planeada y de los indicadores de progreso de la misma.
La planificación estratégica se rige por la secuencia de pasos o etapas, tales como la formulación de objetivos, análisis, formulación de estrategias,  planear actividades, determinar responsabilidades, indicar tiempo, lugar y recursos, la ejecución de las actividades y posteriormente la evaluación de todo el proceso.
El éxito de cualquier actividad dependerá exclusivamente de el valor y la estima que se le de al talento humano, pues confiando en las capacidades de los trabajadores se logra aumentar la operatividad en cualquier función y sea administrativa o de producción, el incremento de las capacidades  dependerá de la experiencia, la formación y la educación que le sea garantizada a los trabajadores.
Un potencial trabajador debe estar en vía a un desarrollo profesional, que haga de este un elemento esencial para el avance de la organización para la que labora, pues sin el capital intelectual ninguna institución puede ser exitosa en su fusión. Todo esto se cumple con las etapas de la trayectoria laboral, los puestos de trabajo que ha ejecutado, a demás la fluidez y calidad de las relaciones laborales que este ha tenido en cada una de las funciones dentro de la administración. Toda la vida del profesional debe estar registrada para sentar el avance de sus éxitos en la materia profesional, y los logros obtenidos dentro del ejercicio de sus funciones. A demás debe valorarse el esfuerzo del mismo en materia educativa y de formación académica.
El desarrollo profesional se estima toda su vida pero se divide en tres etapas centradas como lo son la promesa, el ímpetu y la cosecha.
La etapa de la promesa de dice esta comprendida entre los 25 y los 30 años, acá es donde vive las primeras experiencias laborales, se dedica a explorar su verdadero potencial, conociendo que es lo que le gusta hacer y que es lo que hace bien, resaltar lo que le apasiona y lo que aspira en su actuar laboral. Influyendo también los concejos que reciba de personas con mayor experiencia como son amigos, padres, familiares y jefes inmediatos.
La etapa del ímpetu es la etapa propia en la que el profesional alcanza su máximo potencial de experiencia, es la etapa de los ascensos, en donde se hace el profesional idóneo para suplir puestos de envergadura, puede ser quien resuelva con agilidad cualquier eventualidad, pues esta en la época de abrirse a niveles superiores, la edad de esta etapa esta entre los 30 y 50 años, tiene un valor de mercado idóneo para emigrar a otros tipos de trabajos u organizaciones.
Al llegar a los 50 se apertura la etapa de la cosecha, en done su experiencia se ha consolidado, y es un potencial gerente, asesor, capaz de dar ejemplo y cátedras de su experiencia en conferencias, puede hacer tratados en materias especificas a las que se ha dedicado, siendo líder en enseñanza a las empresa o institución a la que da sus máximas de experiencias.
La planificación personal y organizacional son las que llevan al éxito de cualquier institución, pues el verdadero valor es el enfoque que se le de al incremento del capital intelectual para hacer sostenible los logros de cualquier individuo o institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario