Participante: Maigret Rosario
Referente a su planteamiento:
´´Talento Humano se define como las dotes intelectuales que dan valor a un
individuo, así, el conjunto de estos valores constituye el Capital
Humano en una organización, sea cual fuere su tipo. Como
todos los valores, el Capital Humano, considerado como un activo intangible. Se
ha bautizado a nuestra época como la "Era del Talento", es decir, el
tiempo en que el capital y la tecnología ya no son suficientes para que una
organización se mantenga vigente y sobreviva en el entorno globalizado de hoy,
sino que ahora es indispensable contar con capacidad de innovación y talento´´.
Cuando
analizamos este concepto nos sentimos grandes, importantes, sentimos que somos
valiosos para las organizaciones y nos da ánimo para seguir preparándonos cada
día para ser más competitivos, pero cuando nos damos cuenta la realidad es otra.
La planificación del talento
humano es el proceso de anticipar y prevenir el movimiento de personas hacia el
interior de la organización, dentro de ésta y hacia fuera. Por otra parte,
también podemos definirla como el sistema que permite ajustar la oferta de
personal interna (empleados disponibles) y externa (empleados que se buscan o
se han de contratar) a las vacantes que espera tener la organización en un
periodo dado.
Al respecto Dolan S., Shuler
R., Valle R., (1999) señalan que es el proceso de elaborar e implantar planes y
programas para asegurarse de que hay disponibles el número y tipo de personas
apropiadas, en el momento oportuno, y en el lugar adecuado, para satisfacer las
necesidades de la organización. Por lo que ayuda a asegurar que la organización
logre sus planes empresariales en
términos de objetivos económicos, de resultado, productos, tecnologías y
necesidades de recursos.
Según mi experiencia
profesional y en la organización donde me desempeño puedo manifestar que:
No anticipan ni previenen el
movimiento de personas, ya que cuando existe alguna vacante no hay un registro
de posibles aspirantes por lo que para suplir esta ausencia el proceso tarda
como tres meses, quiere decir que los
empleados tienen que desempeñar un puesto más sin recibir alguna remuneración o
incentivo, y trae como consecuencia
descontento en los empleados, baja productividad, absentismo.
Al mismo momento que se
genera la vacante, hay muy poca oportunidad de ascender a alguien. La búsqueda
de los candidatos no esta asociada a ninguna política estratégica de captación
de capital humano.
No conocen cuáles son los principales problemas de los
empleados por lo que no identifican las fortalezas y debilidades o de
oportunidades y amenazas, para planificar
las estrategias y para mejorar. Si un empleado manifiesta su necesidad
de retirarse no hay quien le pregunte ¿por qué quieres retirarte? ¿tienes algún
problema? ¿te sientes descontento con la organización? ¿tú crees que podemos
ayudarte?. Por lo que dejan ir un talento que ha crecido en la organización
sin tratar de negociar.
No existe una participación del talento humano de la organización, no establece
una cultura de la participación, no crea
desafíos y no premia la innovación colectiva, solo manifiestan ´´si tú eres
excelente, eres participativo, eres innovador perooooo todavía te falta
adquirir experiencia (claro esta ya el trabajador tiene más de 10 años en la
organización y la organización no le ha proporcionado un plan de carreras, un plan de desarrollo, ni
capacitación ).´´ , por lo que la organización no desarrolla, no forma ni
promociona al personal actual, de acuerdo con las necesidades futuras de la
empresa, lo que genera frustración y desmotivación en los empleados.
Es importante destacar que
las empresas sólo pueden ser innovadoras
y adaptativas si sus empleados tienen motivación de desarrollo profesional
(Valle, 1995). Las personas con alta resistencia profesional son capaces de
superar los obstáculos de su entorno laboral y de adaptarse a acontecimientos
inesperados (cambios en los procesos de trabajo o en las demandas de los
clientes); son capaces de desarrollar nuevos modos de utilizar sus habilidades
para enfrentarse con los problemas y los sucesos inesperados. Los trabajadores
con elevada perspicacia profesional se fijan objetivos profesionales y
participan en actividades de desarrollo que les ayuden a alcanzarlos; toman
medidas para evitar que sus habilidades queden obsoletas. Los trabajadores con
alta identidad profesional están comprometidos con la empresa, son capaces de
hacer lo que sea necesario (como trabajar durante largas horas) para terminar
un proyecto o atender los pedidos de los clientes y están orgullosos de
trabajar en la empresa.
Un punto positivo es que si
existe un sistema de información, que
permite almacenar una amplia base de datos sobre el puesto de trabajo de
cada empleado, creándose en esencia un sistema de información de talento
humano, sobre su experiencia laboral y las evaluaciones de rendimiento,
proporcionan un historial de trabajo de cada empleado de la organización, así
como un conjunto de información completa sobre los trabajos y los puestos.
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