Bienvenida

Este es un blog construído para disertar sobre aspectos relacionados con la Gerencia del Talento Humano; todo aporte que implique actualidad en el tema, videos, reflexiones personales, links pertinentes al tema, entre otros, constituye un elemento valioso para cuantos procuramos el crecimiento personal y profesional en la materia.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Minuta 5 PLANIFICACION Y DESARROLLO



Las sociedades hoy en día, ante la globalización a nivel mundial exigen un replanteamiento de sus organizaciones, para poder ser incorporadas competitivamente al mercado internacional, sin obviar los diferentes cambios administrativos y tecnológicos que se suscitan en el entorno laboral, razón por la cual, todas las organizaciones productivas, deben desarrollar programas que contribuyan a la actualización, capacitación y/o entrenamiento que satisfagan las necesidades del entorno productivo, así como las aspiraciones organizacionales, con el fin  de revalorizar tanto las iniciativas autónomas personales, como empresariales, canalizándolas hacia la cooperación de la gestión del bien colectivo, para así lograr la armonía entre los individuos con respecto a la organización.
Sin embargo, Acosta y Marval (2007), plantean que uno de los grandes retos que debe enfrentar Venezuela para insertarse en ese entorno internacional es la preparación del talento humano. Para lograrlo debe cerrar la brecha existente entre conocimiento y entrenamiento a objeto de participar en el espacio global. Se debe dar una reforma del sistema educativo, lo cual implica ir hacia la construcción e implementación de nuevos enfoques para abordar, analizar y actuar sobre la realidad. Desde mi punto de vista, la competitividad del país depende fundamentalmente de la calidad del talento humano que posee.
En tal sentido el mundo empresarial, debe contar con la fuerza de recursos humanos calificados, capaces de propiciar las transformaciones sociales sobre bases solidas, fundamentadas en los valores de todos los involucrados. Permitiendo así al personal, lograr cambio en sus actitudes y aptitudes, a través del manejo de nuevas informaciones  científico–tecnológicas, estimulando de esta manera   el interés por ejecutar mejor las funciones dentro de su cargo, participando de manera directa en la solución de los problemas o situaciones que puedan presentarse en la organización.
En atención a ello, las empresas deben ser tanto sensibles como flexibles, teniendo la visión necesaria, para poder capacitar el recurso humano, propiciando las herramientas de desarrollo, que estos requieran para un mejor desempeño, asegurando de esta manera el logro de los objetivos organizacionales.   
Por lo tanto, se hace necesario generar programas de capacitación a las personas que forman parte de una organización, con la finalidad de mejorar, optimizando los procesos que se ejecutan en las mismas, de manera tal que ayuden a motivar la participación, para ello se requiere de los trabajadores, la disposición de aprender, para así llevar a la práctica, los conocimientos adquiridos a través de la referida capacitación empresarial.
Chiaventato (2002: 305) indica que recientemente se amplió el concepto de capacitación, considerándolo como un medio para desarrollar competencias en las personas para que sean más productivas, creativas e innovadoras, que puedan  contribuir en el logro de los objetivos organizacionales y que sea a su vez más valiosa.   
En ese sentido, es importante señalar, que las organizaciones persiguen, el alto rendimiento y efectividad en sus procesos de producción y servicio, así como responder a las cambiantes tendencias y exigencias de la sociedad, por lo cual se requiere determinar las competencias del personal que allí labora. En las organizaciones Bancarias es imprescindible considerar las competencias, ya que permiten identificar las potencialidades del personal que ejerce el cargo, así como de quienes aspiren ingresar. Esto conlleva a reconocer las características requeridas por el puesto, no sólo en función de las tareas a realizar, sino también de los aspectos personales, sociales y técnicos inherentes al cargo.

Yamileth Godoy C.I. 11940901

No hay comentarios:

Publicar un comentario