MINUTA 5 Y 6 . PLAN DE CARRERA; CAPACITACIÓN Y DESARROLLO
Angelica M.
Villarreal D.
C.I.- 18.350.057
La planeación de carrera debe estar enfocada en un margen de
capacitación académica, pero luego se vincula a la realidad actual del
desempeño profesional, por lo que debe promoverse en un desarrollo dentro de
una organización.
Esta planeación debe ser
interiorizada para desarrollarse en el plano real conciso y que se proyecte
hacia el rendimiento de cualquier institución. Es por ello que debe considerar
aspectos que le unifiquen criterios de desarrollo donde se perciba un clima de
confianza y satisfacción interna; así una organización puede equilibradamente
coordinar estrategias en función del rendimiento interno y las necesidades del
empleado.
Un plan de carrera consta de elementos como una carrera profesional,
na planificación de la misma, un desarrollo, madurez y una serie de etapas que
dependerán de la edad y el rendimiento a lo largo de la vida laboral; parte de
una exploración, un establecimiento y proyección, y puntualmente un
mantenimiento donde se logra un crecimiento máximo o un estancamiento, éste
último sin duda genera un declive.
No obstante, todo este proceso
pasa por una evaluación que permite observar el desempeño en función de la
satisfacción unida de conocimientos y habilidades del personal (se observa
capacidad, compromiso y expectativas del empleado, antes y durante su desempeño
dentro de la organización). Este proceso se realiza en los individuos de manera
personalizada, donde argumentan sus necesidades de mejorar el desempeño, su
lealtad a la organización, contar con apoyo interno y su tendencia a buscar
nuevas oportunidades.
La capacitación permite de
manera sistematizada un desarrollo integral de los empleados en una función que
desempeñen o que realicen a posteriori. Sus objetivos son cumplir con las
expectativas en recursos humanos, de manera responsable para mejorar la
competitividad, este favorece este desempeño adaptado a los cambios científicos
y tecnológicos.
El aumento de la productividad,
el mejoramiento de la calidad de productos y servicios, planeación de recursos
humanos, reducción de accidentes y el desarrollo personal, son beneficios
observables de este proceso.
Para alcanzar los objetivos de
la capacitación se deben determinar las necesidades a través de una evaluación
de desempeño, observación, cuestionarios, entrevistas y análisis de cargo. Una
vez detectada se establece una programación, se evalúan los objetivos, los
mecanismos, los recursos, lugar y evaluación de resultados. Posteriormente se
aplican las técnicas por sitio de trabajo. Es necesaria la planeación de la
capacitación y por tanto, se enfoca en los requerimientos futuros, la
participación y el desarrollo de los recursos humanos disponibles. Todos los
procesos de capacitación se dirigen hacia cualquier tipo de personal para el
desarrollo, rendimiento, competitividad y éxito de una empresa ya que ésta
depende de la calidad de sus recursos humanos, desde el nivel de tareas hasta
los cargos de mayor relevancia como la gerencia y la dirección.
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