Bienvenida

Este es un blog construído para disertar sobre aspectos relacionados con la Gerencia del Talento Humano; todo aporte que implique actualidad en el tema, videos, reflexiones personales, links pertinentes al tema, entre otros, constituye un elemento valioso para cuantos procuramos el crecimiento personal y profesional en la materia.

lunes, 19 de marzo de 2012

Minuta N° 2 Marilin García

PLANEACIÓN INTEGRADA.

En el mundo cambiante y desafiante de hoy donde se observan gran variedad de comportamientos, actitudes, habilidades, destrezas y una serie de elementos y factores importantes de analizar en la vida de una organización; de donde la Planeación constituye una de las funciones mas primordiales que conducen al logro de las Metas de una Organización. Se puede decir que la Planeación consiste en anticipar y hacer previsiones para poder enfrentar los posibles problemas e inconvenientes de personal. Tambien se puede decir que la Planeacón se refiere a la estancia del individuo en la institución , obviamente esta depende de las aspiraciones del talento humano y de las oportunidades que ofrezca la empresa.

La Planificación contribuye a mejorar la optimización del talento humano; permite la coincidencia y la concentración de esfuerzos, economiza las contrataciones , apoya la gerencia y contribuye formalmente a los Programas que la empresa posea. Tiene como finalidad mejorar la delegación de responsabilidades; velar por tomar las mejores decisiones; hacer frente a los cambios , Suministrar, dotar y contar con el personal adecuado; también busca preveer acontecimientos, como por ejemplo cubrir cuando hay personal embarazadas, personal de reposo y de vacaciones; es decir tiene como finalidad contar con la cantidad y calidad de talento humano óptimo para el desarrollo de las funciones.
Dentro de este proceso se pueden presentar una serie de obstáculos como:
_ Carencia de Gerencia
_ Dificultad de Integración para la ejecución de todas las actividades.
_ Falta de Compromiso entre otros.

En el mismo órden de ideas uno de los aspectos mas importantes de la estrategia corporativa es su articulación con la función de gestión de talento humano. Es decir como traducir los objetivos y las estrategias de recurso humano; lo cual se logra mediante la Planeación Estrategica del Talento Humano. Se puede decir que la Misión; Visión se derivan de los objetivos y estrategias y es allí donde surge la Planeación Estrategica.

Dentro de la Planeación Estrategica; se encuentran los Planes de Accion los cuales deben estar debidamente estructurados; ya que deben tener un nombre o denominación , deben poseer unos objetivos previamente establecidos, estrategias bien diseñadas , poseer un eje Responsable, un presuspuesto, los recursos asociados, calendario de aplicación e indicadores de seguimiento y evaluación. Todos estos son los elementos minimos que debe tener un Plan para llevar a cabo su ejecución.

En la realidad venezolana , tanto en el sector público o privado el proceso de Planeación posee su complejidad y sus dificultades , como por ejemplo falta de apoyo por parte de la gerencia, amiguismo, compadrismo, carencia de talento humano capacitado; por no pagarle entre otros . Sin embargo para poder llevar a cabo un proceso de planificación propiamente dicho debe existir Liderazgo, Sentido de Pertenencia, Compromiso con la institución, deseo de superación del talento humano, para todo esto es necesario el compromiso de la Alta Gerencia en hacer cumplir los planes de acción , los objetivos de la institución y fomentar el trabajo en equipo.

Marilin García
V-12.542.157
19-03-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario