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lunes, 19 de marzo de 2012

Planificación Estratégica y Trayectoria Laboral

Lcdo. Rafael A. Trejo B.
C.I. 17.095.969
Planificación Estratégica y Trayectoria Laboral
Maestría en Ciencias Administrativas.

Minuta # 1

            Desde hace varios años y hasta la actualidad hemos venido observando una creciente alza en los niveles de planificación en las diversas empresas nacionales e internacionales, esto debido a su importancia y que además de ser un proceso exigente, requiere reflexión, conocimiento, estimaciones. Da la impresión de una dirección segura a los administradores empresariales y a los no empresariales (cada persona como ser viviente y racional), es una manera de reducir la incertidumbre a través de la previsión del cambio, de mirar hacia delante; reducir las actividades traslapadas y antieconómicas, descubrir el desperdicio y las ineficiencias; establecer los objetivos que deben utilizarse para facilitar el control.

Para todo esto tan bonito que dicen los autores y que cada uno de nosotros como administradores y gerentes debemos tener bien claro que antes de iniciar cualquier función administrativa, es imprescindible determinar los resultados que pretende lograr un grupo social, razón por la cual para llevar a cabo los objetivos propuestos se necesita decidir qué debe hacerse, cuándo, cómo debemos hacerlo y quién lo hará, es decir, realizar planes y ello constituye la planeación que es la concepción anticipada de una acción que se pretende realizar. Esta acción debe ser elegida lógicamente y donde han de ser evaluados los objetivos, sus fines, los medios, la definición de las estrategias y las políticas para alcanzarla e incluye una revisión del rendimiento y retroalimentación para introducir un nuevo ciclo de planificación. Todo ello ocurre sobre un ambiente interno y externo.

Por su lado, para cumplir con todo esto es vital el conocimiento del gerente del talento humano, entender que dicho talento es un factor tan importante dentro de cualquier unidad social que actualmente se habla de administración por objetivos (A.P.O), (tema en el cual no indagaremos), pero que si toca muy delicadamente lo que es el ser humano como alguien que siente y existe, que tiene aversión natural por el trabajo, y que se debe obligar y castigar con el mismo; la segunda considera que los individuos aceptan y buscan la responsabilidad , que al trabajador se le debe dar premios por logros obtenidos y que el consumo de energía puede ser visto como un juego.

La planificación prácticamente es la que guía la actividad gerencial y motiva el orden en la persona, todo enmarcado dentro del ámbito racional que debe guiar las acciones del ser humano; tomando en cuenta desde el punto de vista empresarial o gerencial que el objetivo principal es ser efectivos en las actividades organizacionales que se están ejecutando y mantener a la organización o a cada quien como persona en un ámbito competitivo.



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