MINUTA Nº2. MODELOS BASADOS EN FLUJOS DE PERSONAL
PLANEACIÓN INTEGRADA
LCDA. MARYSARY DEL VALLE AZUAJE ARAUJO
En el mundo del talento humano una herramienta de gran importancia es establecerse estrategias por cuanto definen el comportamiento de la organización en un mundo cambiante, dinámico y competitivo, es así que la estrategia está condicionada por la misión organizacional, por la visión del futuro y por los objetivos principales de la organización, donde el único integrante racional e inteligente de la estrategia corporativa es el talento humano como base fundamental de las organizaciones.
De igual forma, uno de los aspectos más importantes de la estrategia corporativa es su articulación con la función de gestión del talento humano, donde se puede traducir como los objetivos y las estrategias corporativas en objetivos y estrategias del talento humano, traducido como planeación estrategia del talento humano.
Esta planeación del talento humano trae consigo condiciones y repuestas a la demanda de trabajo excede la oferta de trabajo, al entrenamiento o reentrenamiento, a la planeación de sucesiones internas, promociones dentro de la compañía, reclutamiento externo e interno, subcontrataciones, planificación de carga horaria extra, entre otros.
En función de ello, se establece diferentes tipos de planeación una de ellas e importante para considerar es la planeación integrada que es donde el foco se concentra en una síntesis entre la planeación empresarial y la planeación del talento humano, donde los gerentes de línea y los profesionales del talento humano trabajan como socios para garantizar un proceso integrado de la planeación y el resultado es un plan que destaca las prácticas del talento humano como prioridad para la obtención de resultados empresariales.
Dentro de los modelos de los modelos basados en el flujo de personal se encuentran el modelo basado en la búsqueda estimada del producto o servicio basado en las necesidades de personal son una variable dependiente de la búsqueda estimada del producto (sector: servicios o industrial), el modelo basado en segmentos de cargos: focaliza también el nivel operacional de la organización que consiste en la selección de un factor estratégico, niveles históricos, modelo de sustitución de cargos clave, que es un modelo que recibe los nombres de mapas de sustitución u organigramas de carrera para la planeación de empleados, los modelos basado en el flujo de personal que es un modelo que dibuja el flujo de las personas hacia dentro al ingresar a la organización, durante su permanencia en ella y fuera de ella (al retirarse).
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