Bienvenida

Este es un blog construído para disertar sobre aspectos relacionados con la Gerencia del Talento Humano; todo aporte que implique actualidad en el tema, videos, reflexiones personales, links pertinentes al tema, entre otros, constituye un elemento valioso para cuantos procuramos el crecimiento personal y profesional en la materia.

miércoles, 21 de marzo de 2012

NILVIA SAAVEDRA MINUTA NRO.2

MINUTA SOBRE EL TEMA 2
LUGAR:
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ
MAESTRIA:
CIENCIAS ADMINISTRATIVAS , MENCION : GERENCIA DEL   TALENTO HUMANO
UNIDAD CURRICULAR
PLANIFICACION Y DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO
PERIODO ACADEMICO:
2012
SECCION : UNICA
PARTICIPANTE:
Lcda. Nilvia Saavedra de  Hernández
C.I. 14.328.592
CONTENIDO

En la noche del día Lunes 12/03/2012 el tema  planteado fue la  PLANEACION DEL PERSONAL, MODELOS BASADOS EN LA DEMANDA DEL PRODUCTO O SERVICIO, SEGMENTOS DE PUESTOS DE REEMPLAZO, sin embargo se divisaron  otros elementos relacionados al tema que a continuación discerniré:
·         La planeación o planificación, Es la  más básica de todas las funciones administrativas y comprende seleccionar los objetivos de una organización y las acciones respectivas para alcanzarlos.
·         La  planificación del personal  se  deriva de los objetivos de la organización entera y toda organización tiene como uno de sus principales objetivos la creación y distribución de algún producto. Por tanto cabe destacar que las personas constituyen la principal ventaja competitiva que requiere la empresa donde el invertir en ellas, sede un espacio para sus talentos  formando parte del proceso que la empresa tiene como fin.
·         También se conversó sobre las funciones que pueden generarse de la planeación del personal, y los obstáculos que pueden presentarse.
·         La planeación puede dividirse en dos grupos: Fuentes externas conocidas como las empresas que prestan sus servicios en concepto de outsourcing (subcontratación) y Fuentes Internas pueden ser actividades delegadas a los gerentes que funcionan como gestores del personal.
·         Entre la participación de los compañeros presente, se enmarcaron varios ejemplos y casos de la actualidad que permitieron aportar relevancia en el aprendizaje, como son los planes de viviendas del país, al momento de la explicación de la Estructura del Plan de Acción.
·         En referencia al punto sobre MODELOS BASADOS EN LA DEMANDA DEL PRODUCTO O SERVICIO, se puede acotar lo siguiente ya que fue un punto no manejado y según  Chavenato I. (2005) este modelo permite que las empresas manejen 2 variables, la necesidad del personal y la búsqueda estimada del producto o servicio donde estaría influidas por las variaciones de la productividad, tecnología, disponibilidad interna y externa de recursos financieros y disponibilidad de personas en la organización. Es decir cualquier aumento de la productividad derivado de la tecnología, podrá traer una reducción de las necesidades del personal por unidad adicional de producto o servicio, o por el contrario una reducción del precio del producto o servicio aumentando las ventas y en consecuencia aumentando la necesidad de contratar personal. Por tanto se puede expresar que en la actualidad, por motivo de la crisis que vive España no aplicaría este modelo, ya que no pueden contratar personal sino al contrario, desisten de los contratos.
·         De los mapas o puestos de trabajo se ve aplicado en factores estratégicos tales como nivel de ventas, volumen de producción, donde las variaciones afectan las necesidades del personal, muchas veces por cuestiones familiares y/o políticas,  Como también el reemplazo de emergencia, puede darse cuando en una representación visual se verifica quien sustituye a quien en la eventualidad de una vacante futura en la organización, tal puede ser el caso de las Damas que salen de permiso maternal. Y para cerrar este punto se deliberó expectativas con la pregunta ¿Qué diferencia hay entre la administración pública y la privada?


Referencia Bibliográfica

Chiavenato I. (2005) Gestión del Talento Humano. Primera edición. McGraw- Hill Interamericana

No hay comentarios:

Publicar un comentario