Bienvenida

Este es un blog construído para disertar sobre aspectos relacionados con la Gerencia del Talento Humano; todo aporte que implique actualidad en el tema, videos, reflexiones personales, links pertinentes al tema, entre otros, constituye un elemento valioso para cuantos procuramos el crecimiento personal y profesional en la materia.

domingo, 29 de abril de 2012

Minuta Nº 4 Dorkys Ramirez


El reclutamiento puede definirse como un conjunto de procedimientos utilizados con el fin de atraer a un número de personas capaces para un puesto determinado en una empresa. Esencialmente es un sistema de información, mediante el cual las empresas divulgan y ofrece al mercado de talento humano oportunidades de empleo que procura llenar.

El proceso de reclutamiento se inicia con la búsqueda de aspirantes y termina cuando se reciben solicitudes de empleo. Este proceso consiente en adquirir un conjunto de solicitantes de trabajo, del cual se eligiera después nuevos empleados. Un punto significativo en el reclutamiento es precisar el número de personas necesarias y suficientes. Dicho número no puede ser una cantidad precisa y exacta sino que estará establecido por la oferta del mercado local de trabajo detectando si existen posibles candidatos en nuestro entorno cercano.

Los departamentos de personal suelen tener a su cargo la función de reclutamiento en la mayor parte de las empresas. Las técnicas de reclutamiento son muy variadas. Uno de ellos es el reclutamiento interno, al presentarse determinada vacante, la empresa intenta llenarla mediante la reubicación de los empleados, los cuales pueden ser ascendidos o trasladados con promoción.

Sus ventajas son varias, entre las que podemos citar su economía, tanto en tiempo como en dinero. Además, el candidato seleccionado tendrá un mayor conocimiento sobre la empresa, su cultura, sus reglas, lo cual repercutirá en unos tiempos de adaptación menores frente a la incorporación de personas externas a la empresa. Con el reclutamiento interno, además, la organización se beneficiará las distintas acciones formativas realizadas con sus trabajadores, mejorando la inversión realizada con tal fin.

Sin embargo, a pesar de todas estas ventajas, el reclutamiento interno puede presentar algunos inconvenientes que pueden hacer recomendable la búsqueda de candidatos fuera de la organización. Entre otras razones, podemos citar que el reclutamiento interno de manera continua favorece al hábito, siendo un freno para el cambio y la creación. También no siempre podemos contar con perfiles adecuados para la selección de determinados puestos. En este caso, puede darse una falsa ilusión al considerar que un buen trabajador será también un buen jefe, por lo que se promoverá para tal puesto. Entones es cuando se emplea el reclutamiento es externo cuando al existir determinada vacante, una organización intenta llenarla con personas extrañas, es decir, con candidatos externos atraídos por las técnicas de reclutamiento.

Las ventajas del procedimiento se centran en que aporta innovación y cambio a la empresa, además de aprovechar los conocimientos que ha adquirido en otras empresas, aunque, sin embargo, conlleva mayores tiempos, un incremento en el costo del proceso, así como una desmotivación del resto de trabajadores por las razones anteriormente manifestadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario