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martes, 24 de abril de 2012

Minuta N° 4 Janet Godoy


RECLUTAMIENTO INTERNO Y EXTERNO. VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Lic. Janet Godoy
C.I: 18.034.352

Actualmente las organizaciones se ven en la necesidad de ser cada día más competitivas y profesionales en cuanto al reclutamiento de personal, ya que éstas son las que hacen de una empresa la razón de existencia y sostenibilidad en cuanto a su crecimiento y desempeño dentro del amplio mercado que tenemos hoy por hoy. Es incuestionable que para que una organización cuente con un buen equipo de trabajo es necesario realizar un excelente reclutamiento de personal; según autores como Bretones y Rodríguez (2008) definen el reclutamiento como un conjunto de procedimientos utilizados con el fin de atraer a un número suficiente de candidatos idóneos para un puesto específico en una determinada organización. Por consiguiente es muy importante conocer la necesidad de la organización en cuanto a las vacantes ya que por medio de esta información el reclutador puede cubrir su necesidad de ese personal ya sea por fuentes internas o externas.
Por otra parte cabe mencionar que en muchas organizaciones según Alles M. (2006) existe cierta tendencia a “desvalorizar” al propio personal; se piensa que es mejor lo que “hay afuera” y se recurre a buscar en el mercado sin analizar primero si algún colaborador puede cubrir la posición disponible. Así mismo hay muchas organizaciones que realizan la búsqueda externa del personal en candidatos provenientes de otras organizaciones y estos constituyen el potencial para la renovación de personal de la empresa.
Siguiendo con el mismo orden de ideas una de las ventajas que tiene el reclutamiento interno es la de poder tomar en cuenta ese personal que con el transcurrir de los años el mismo se va desempeñando cada día en su área o en otras para poder ocupar puestos de trabajo con mayor jerarquía de las que ejecutan actualmente.
En la organización donde actualmente laboro he podido  observar que el personal es reclutado de manera externa debido a que los trabajadores de la misma no son gerencialmente motivados a desarrollar  sus propias competencias, además de ello tampoco existe una  capacitación continua equitativa para todos los empleados de la misma, que les permita ejecutar actividades de mayor nivel a las que tienen asignadas, es por esta razón que la administración gestiona la captación de esos talentos de manera externa, siendo  luego  entrevistados para cumplir un periodo de prueba, que genera una visión de sus capacidades, aptitudes y actitudes en forma ordinaria dentro del equipo de trabajo. Sin embargo, cuando ese personal no es ingresado de carácter inmediato por alguna razón, las diversas actividades que efectuaba esa persona son distribuidas a los demás compañeros de trabajo para poder así dar continuidad a las funciones laborales y que por ende no se paralice el desempeño organizacional.

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