Bienvenida

Este es un blog construído para disertar sobre aspectos relacionados con la Gerencia del Talento Humano; todo aporte que implique actualidad en el tema, videos, reflexiones personales, links pertinentes al tema, entre otros, constituye un elemento valioso para cuantos procuramos el crecimiento personal y profesional en la materia.

lunes, 30 de abril de 2012

Minuta Nª 4 Maigret Rosario

Exposición Nro. 4
Reclutamiento
En los actuales momentos de cambios, transformaciones y exigencias se hace imperiosa la necesidad de establecer un mecanismo efectivo de Reclutamiento, para de esta manera escoger a los individuos que estén mejor calificados para el empleo y colocarlos en los puestos a los que se adapten mejor, despojado de toda influencia política, familiar y apreciación subjetiva.
Podemos definir el reclutamiento como  la serie de actividades que la gerencia de talento humano planifica y lleva a cabo para hallar y atraer personal idóneo, para ocupar los cargos que se desempeñan en la organización. Esta gestión comienza con la investigación,  desarrollo y mantenimiento de las fuentes naturales y confiables, proveedoras de los tipos y categorías de trabajadores que requiera la organización. Y termina cuando estos aspirantes llenan la correspondiente solicitud de empleo.   
Los requerimientos de personal presentes o futuros, deben preverse, con suficiente antelación, las posibilidades de cargos vacantes, que puedan originarse dentro de la empresa, a fin de planificar su contratación mediante el reclutamiento y selección o mediante la promoción interna.
Todas las gestiones del talento humano debe basarse en la planificación, la previsión y la constancia.
El reclutamiento de personal puede ser externo e interno.
El reclutamiento externo debe recurrirse únicamente en los casos en los cuales no se consiga dentro de la empresa al candidato requerido.
El reclutamiento interno esta presente en  las posibilidades de cargos vacantes, que puedan originarse dentro de la empresa, a fin de planificar su contratación mediante el reclutamiento y selección o mediante la promoción interna. Cuando existen estos cargos vacantes es importante darlos a conocer a todos los empleados para motivarlos a ser aspirantes. Los trabajadores de la empresa deben tener prioridad para ocupar aquellos cargos, para los cuales estén debidamente calificados como alternativa promocional  y fuente indiscutible de motivación de personal. Para ello deben establecer, frecuentes pruebas de evaluación de aptitudes y de intereses entre el personal y así fomentar su estabilidad, desarrollo y realización dentro de la organización. 
A la alternativa de la rotación de personal internamente, también debe recurrirse, en aquellos casos extremos, en los cuales se tengan que eliminar cargos existentes. Los afectados no deben despedirse, sino transferirse a otros cargos, a fin de mantener la moral dentro del personal y de contar con una fuerza laboral estable, segura y eficiente.
A manera de conclusión quiero expresar que no siempre se cumplen los procesos y todo lo que nos enseñan algunos autores, la realidad nos indica que hay muchos procesos que no se cumplen. En la empresa donde me desempeño desde hace más de 14 años aun siendo privada, el reclutamiento se realiza en forma externa y no interna. En muy pocas ocaciones se ha tomado en cuenta al personal interno y las veces que han realizado promociones es porque este trabajador se ha defendido en sus derechos para obtener esa promoción, de lo contrario si el personal es pasivo no lo toman en cuenta. Esto ha traído como consecuencia que el personal no se interesa en seguir preparándose y capacitándose porque sienten que no vale la pena, se sientes desmotivados, desvalorados, debido a esta situación se ha ido talentos importantes y la empresa no le ha interesado tal situación. Esta  gerencia le da mucha importancia a este personal externo, le da prioridades y esto crea un clima organizacional no favorable para nadie.
Por lo que es importante destacar que las organizaciones de hoy no son las mismas que ayer, los cambios ocurridos a diario en el mundo influyen notoriamente en el cotidiano accionar de cada empresa, es por esto que cada uno de los componentes de ella deben moldearse hacia la optimación. Cada factor productivo debe trabajar de manera eficaz en el logro de los objetivos, es aquí donde se llega a realizar el tratamiento del recurso humano como capital humano, es a ese representante a quien debe considerarse de real importancia, orientándose a aumentar sus capacidades, elevar las aptitudes al punto tal en el cual se encuentre como un agente capaz de valerse por sí mismo y entregarle lo mejor de sí a su trabajo, sintiéndose conforme con lo que realiza y el reconocimiento.

PARTICIPANTE. MAIGRET ROSARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario