Ing. Johnadal Montilla.
MINUTA 03
Dentro
de cualquier ente organizacional, se necesita innovar en cuanto a la
planificación y ejecución de las unidades productivas, entendiendo como
producción no solo el hecho de generar gananciales económicos, sino de potenciar
las capacidades intelectuales que posea el capital humano participante de esa
unidad. Es por eso que se debe de algún modo planificar la actualización del
talento humano, para expandir los niveles de integración y mejoramiento de la
empresa y del entorno laboral, creando nexos de confiabilidad y eficiencia
entre todos los individuos participantes de cualquier departamento en la
organización.
Solo
el hecho de mantener estas actualizaciones conlleva a un proceso dentro del
cual se debe determinar las políticas para ejecutarlo, establecer estrategias
de gerencia, y tomar puntos de referencias para ver en que plano se esta para
iniciar los cambios, concretar acciones, idear el plan, y ejecutar y gestionar
la puesta en practica las acciones específicas para dicha materialización.
Teniendo en cuenta una clara planificación se disminuye las incertidumbres del
colectivo, se establecen responsabilidades, logrando de tal modo que la todo
ser que pertenezca al ente se sienta partícipe, activo y útil en el proceso de
mejora y avance de su entorno laboral.
El
gerente de esta planificación debe ser un excelente estratega para que impulse
a todas las unidades de la empresa a desarrollar, mantener, idear y concretar
la visión, la misión y los objetivos generales y específicos de este sistema de
cambios y progreso del capital intelectual de la empresa. Consolidando así un
torrente de cambios sostenibles y sustentables, poniendo como centro y punta de
este avance a el ser humano, pues de que sirve tecnología, actualizaciones,
refrescamiento de imagen, sin un capital intelectual que de frente a estas
necesidades, entonces las estrategias deben adecuarse en el tiempo y en el
espacio siendo pertinentes y adecuadas.
Las
bases de esta planificación atienden al hecho de la demanda de trabajo y de la
masa humana que necesite la empresa para mantenerse operativa y actualizada a
las condiciones económicas, culturales y sociales de la población a la que se
le ofertan los servicios. Gestionando la estabilidad del mercado laboral, tanto
externo como interno, y las ofertas laborales que se puedan sostener.
Vinculándolos necesariamente a los niveles de productividad que tenga la
organización y las pertinentes demandad de trabajo y producción que se tengan
presente. Y como atacar cualquier circunstancia referentes al manejo de todas
las variables que se presenten.
En
la regulación del recurso humano de la regulación se deben tomar en cuesta la
formación educativa y el entrenamiento puntual en las funciones de cada
individuo, como las actualizaciones tecnológicas, los incentivos a la
superación profesional, calificativos de ascenso de puesto, fomentar sentido de
pertinencia, y el establecimiento del horizonte común, se crece la empresa si
tu creces con ellas, o también se puede establecer el hecho de que o se
actualiza el profesional o estará desfasado para atender las necesidades del
publico al que presta servicios y de la empresa que lo ha estimado como miembro
activo de cualquier unidad de la misma.
Las necesidades de personal son una
variable dependiente de la búsqueda estimada del producto o del
servicio, el número de empleados o
búsqueda del producto o servicio, estará influida por variaciones en la
productividad, tecnología, disponibilidad interna y externa de recursos
financieros y disponibilidad de personas en la organización.
De
todos los modelos de planeación del talento humano el que mas sustenta todas
las necesidades es el modelo de planeación integrada, es un método sistémico
que se basa en cuatro factores puntuales como lo son el volumen de Producción
Planeado por la organización, los cambios tecnológicos que interfieren en la
productividad del personal, la planeación de carreras dentro de la organización
que impulsen el mejoramiento profesional y el alcance de metas de superación y
dirección, y la condiciones económicas que atienden a la oferta y Demanda
determinado por el comportamiento del consumidor.
Dicho
modelo toma en cuenta diversos factores como la demanda del servicio que se
presta, demanda de empleos, y el mantenimiento y fortalecimiento del capital
intelectual atendiendo sus necesidades socioeconómicas y culturales;desde el
punto de vista empresarial atiende la cantidad de sus empleados, los activos y
los jubilados, promociones, transferencias, desvinculaciones, todo lo organiza
en función de la efectividad y eficacia de la empresa. Gestiona el cambio de
actividades para sus empleados en cuanto al diseño de cargos, la remuneración y
la capacitación, y la alta estima de la comunicación dentro de las unidades de
funcionamiento.
Este modelo siempre
toma en cuenta el reclutamiento interno y externo para alcanzar las metas
propuestas, y conseguir la expansión de la empresa para la que se labora,
poniendo como ejes fundamentales la producción económica y la valoración del
talento humano que es la punta del capital humano dentro de la sociedad, pues
conforme evoluciona esta la empresa mejora y debe sustentar
sus necesidades internas, las del mercado y la de su cartera de clientes
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