MINUTA 5
CAPACITACIÓN
Y DESARROLLO. ENFOQUES, MÉTODOS Y EVALUACIÓN. PLAN DE CARRERA, PROCESO, PLANES
Y NUEVAS TENDENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Viloria, Yuraima
C.I.
10.031.174
Toffler, A.
(1970) citado por Reza, J. (2007:11) expresa “el cambio cae como alud
sobre nuestras cabezas y la gente está grotescamente impreparada para luchar
contra él”. Considerando lo expresado por Toffler, cabe decir, que los conocimientos van
quedándose obsoletos con mucha rapidez ante estos nuevos cambios, y por lo
tanto, las organizaciones tienen que estar revisando constantemente sus
programas de capacitación y desarrollo de personal, esto con el fin último de
actualizarlos e introducir los ajustes adecuados para caminar paralelamente con
dichos cambios. Sin embargo, en muchos casos los procesos menos cuidado en las
organizaciones es precisamente lo relativo a la capacitación y desarrollo de
personal.
Ahora bien, para Siliceo, A. (2006:25), la
capacitación consiste “en una actividad planeada y basada en necesidades reales
de una empresa u organización y orientada hacia un cambio en los conocimientos,
habilidades y actitudes del colaborador”. Por otra parte, la Organización
Internacional del Trabajo (2003, OIT), indica lo siguiente en cuanto al
desarrollo de los recursos humanos “si bien el desarrollo de los recursos
humanos sigue a menudo entendiéndose como un sinónimo de formación o
capacitación, su concepto es mucho más amplio y comprende el desarrollo de las
aptitudes para el trabajo de las personas”.
Cabe acotar, que la importancia de proveerle al
recurso humano la capacitación y desarrollo profesional, es para las
organizaciones invertir en su principal activo, dado que a través de éste se
impulsa una mejora exponencial en el desempeño de los trabajadores, lo que
generará un aumento de productividad que se verá reflejado no solo en retorno
del capital invertido, sino en un incremento de las utilidades. En este orden de ideas, Siliceo, A. (2006:36)
distingue dos enfoques a fin de tener programas de
capacitación y desarrollo eficaces, el primero un enfoque sistemático, el cual
consiste en cuatro partes: 1. Detectar las necesidades de capacitación, 2.
Identificación de recursos, 3. Integración de un plan de capacitación y, 4.
Ejecución de programas de capacitación. Por otra parte, el segundo enfoque la capacitación para
el trabajo que puede ser de forma escolarizado y se refiere a la
enseñanza/aprendizaje de los conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas
que requiere un trabajador.
Dentro de este marco,
para realizar la capacitación y el desarrollo del recurso humano el
departamento de personal debe contar con una serie de métodos, los cuales
ofrecen ventajas y
desventajas, pero que a su vez todos están ligados a la situación empresarial,
a los objetivos que esta se propone y al
nivel de los participantes que se quiere llegar. Por lo tanto, el área de
personal puede contar con una serie de métodos, entre las cuales se pueden
mencionar: formación en el lugar de trabajo,
conferencias, videos, y películas, audiovisuales y similares, rotación de puesto,
simulación de condiciones reales, estudios individuales, introducción
programada, instrucción directa sobre el puesto, capacitación en laboratorio
(sensibilización), asesoramiento personal, entre otras.
Ahora bien, una de
las técnicas y estrategia más importante en la vida actual de las empresas es
la evaluación. Dicha evaluación da las bases para importantes actividades de
capacitación y desarrollo, además que permite una objetiva adecuación del
individuo al puesto de trabajo. Para Reza, C. (2007:14), la evaluación “es un
proceso que debe realizarse en distintos momentos, desde el inicio de un programa
de capacitación, durante y al finalizar dicho programa. Es un proceso
sistemático para valorar la efectividad y/o la eficiencia de los esfuerzos de
la capacitación”. Cabe señalar, que la evaluación no es solo una actividad más
de capacitación, sino una fase importante del ciclo de la capacitación. Por
consiguiente, ésta permite la medición científica de los fundamentos,
aplicación, efectos a corto y a largo plazo, de las acciones del diseño y la
ejecución de los programas de capacitación.
En
cuanto al plan de carrera, Wayne, R. y Noé, R. (2005:275) lo definen como “un proceso continuo por el cual un individuo
establece sus metas de carrera e identifica los medios para alcanzarlas. Las
carreras individuales y las necesidades organizacionales no son cosas separadas
ni diferentes. Las empresas deben ayudar a los empleados en la planeación de su
carrera para que se puedan satisfacer las necesidades de ambos.” Es decir, es
un proceso
por el cual se realizará la promoción, rotación, formación y gestión del
personal de la empresa consiguiendo con ello mejores niveles de desempeño,
enriqueciendo y mejorando la consecución de objetivos dentro de la
organización.
En
esta línea de ideas, la estructura de un plan de carrera debe contar con el
análisis y descripción de puestos, la definición de los perfiles, la valuación
de los puestos y la escala de remuneraciones, al mismo tiempo este debe contar
con tres diferentes etapas para su proceso como son: el diagnostico, su
desarrollo y finalmente su implementación. El propósito de estos planes es
contar con personas preparadas dentro de la organización para que puedan ocupar
posiciones de mayor nivel en algún momento futuro.
En
cuanto a la administración de los recursos humanos, esta comprende un proceso
que se inicia con el reclutamiento y selección de personal y termina con una
adecuada y dinámica planeación de vida y carrera personal. En este aspecto,
administrar los recursos humanos significa contar con personas adecuadas en
número, perfil, preparación, potencial, actitud que vayan de acuerdo con los
objetivos y cultura de la organización. Finalmente, en cuanto a las nuevas
tendencias de la administración de recursos humanos, se pueden mencionar: la tendencia
d gestionar a las personas desde la idea de las competencias, otra idea que se
ha ido consolidando, es la importancia de lo que se llama inteligencia
emocional.
Asimismo, nos encontramos con otra
tendencia que se ha ido descubriendo en los últimos tiempos, es el error de
realizar descripciones de puestos excesivamente detalladas y minuciosas que
hacen que haya personas que realicen una sola tarea. También ha habido cambios
en la selección de personal; en toda selección es importante seleccionar en
base a conocimientos Pero falta por desarrollar la selección en base a habilidades
y a actitudes. Otra tendencia es la de la carrera horizontal,
cabe resaltar, que la carrera horizontal implica que, sin cambiar de
puesto, un empleado puede seguir desarrollando sus competencias técnicas o
profesionales y, cada cierto tiempo, se le da la posibilidad de aumentar su
categoría personal incrementando con ello sus retribuciones.
Igualmente, otra tendencia
interesante en la administración de recursos
humanos es la de dar capacidad
de gestión a los empleados, es decir, empoderarlos. Otra idea fundamental es
que hay que seguir gestionando el rendimiento, se tiene que evaluar el
rendimiento no sólo de las organizaciones, sino también de los equipos y de las
personas.
Referencias Bibliográficas
Organización
Internacional del Trabajo (2003). El desarrollo de los recursos humanos de la
función pública el contexto del ajuste estructural y del proceso de transición.
Editado por la International Labour Organization Sectorial Activities. Ginebra
Reza,
Jesús (2007). Evaluación de la capacitación en las organizaciones. Panorama
Editorial. DF-México. Págs. 11, 14
Siliceo,
Alfonso (2006). Capacitación y desarrollo de personal. Editorial Limusa.
DF-México. Págs. 25, 36
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(1998). El shock del futuro. Plaza y Jones, S.A. Editores. Barcelona-España.
Wayne,
R. y Noé, Roberto (2005). Administración de recursos humanos. Pearson
Educación. Madrid-España. Pág. 275
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