Bienvenida

Este es un blog construído para disertar sobre aspectos relacionados con la Gerencia del Talento Humano; todo aporte que implique actualidad en el tema, videos, reflexiones personales, links pertinentes al tema, entre otros, constituye un elemento valioso para cuantos procuramos el crecimiento personal y profesional en la materia.

viernes, 4 de mayo de 2012


MINUTA Nº 5
Ing. Johnadal Montilla
Hoy en día de modo constante escuchamos expresiones como “el recurso más importante de una organización es el hombre” o “el hombre es el principal activo de una organización” y efectivamente es muy cierto, pero esta situación no llegaría a ser una ventaja competitiva, en cualquier organización, si el capital humano tuviese los conocimientos técnicos y especializados pertinentes, así como valores, actitudes, experiencia y habilidades.
Debemos ser capaces de incorporar y gestionar los conocimientos y las capacidades y así poder implementar una verdadera Gestión del Conocimiento. Los aspectos planteados anteriormente conforman el Capital Intelectual, de ahí que sea necesario que las organizaciones para potenciarse deban desarrollar sus capacidades de aprendizaje, su creatividad, la innovación, así como aprovechar al máximo su capacidad intelectual. 
Ciertamente las políticas de capacitación y desarrollo de los Recursos Humanos deben iniciarse desde en momento en que el trabajador realiza sus primeras labores en la organización, manteniéndose de un modo constante y pertinente durante su vida laboral en la entidad. Por ello se debe establecer un proceso de capacitación y desarrollo que sea de fácil alcance, y que conforme se van alcanzadas las metas exija más. El proceso de Capacitación y Desarrollo es complejo por naturaleza, no sólo en su desarrollo integral sino también por las transformaciones que ha de garantizar una vez ejecutado el ciclo correspondiente. 
Esta actividad se materializa, por medio de la ejecución de acciones formativas encaminadas a la actualización, intensificación y aprendizaje de saberes o conocimientos; desarrollo de habilidades y destrezas; o la transformación positiva de las actitudes que tienen que ver con el alcance de las tareas, objetivos, desafíos de hoy y del mañana. Luego de  la selección, el desarrollo del personal es uno de los mecanismos clave que disponen los entes organizacionales para captar los distintos tipos de talentos que necesitan, con el fin de ser competitivos en el presente y en el futuro. Es una inversión íntimamente relacionada con la capacidad de la organización para ser maleable y sumarse a los cambios de su entorno.
El programa que se desarrolle debe garantizar un adecuado aprendizaje de conocimientos técnicos y especializados, valores y actitudes que contribuyan al desarrollo de la organización. De hecho, este proceso debe ser dinámico, flexible, profundo, continuo y que todos participen como actores y no como espectadores.
Como punto de partida el proceso tiene que elaborarse sobre la base de las necesidades objetivas, tanto actuales como futuras, estando en concordancia con la estrategia de la organización, debe permitir el desarrollo de un proceso continuo que permita la asimilación de la transformación organizacional. Para que sea efectivo se debe tener en cuenta en el análisis inicial a todo el personal de la organización.
Los resultados a obtener deben garantizar el cumplimiento de las competencias para los cargos que los trabajadores ocupan actualmente, así como para los que se preparan para el futuro en dependencia del caso, garantizar la motivación del personal, destacando el compromiso de la alta dirección y demás jefes en esta tarea. Y dar seguridad al capital humano de que se garantice la evaluación del proceso y de los resultados alcanzados por éste. 
Existen varias vías para el desarrollo de los Recursos Humanos, utilizadas en dependencia de las condiciones y características de cada ambiente. El enriquecimiento de los puestos de trabajoes muy útil en entidades pequeñas con estructuras planas y sencillas donde las promociones no son frecuentes, se puede usar el reclutamiento interno para ofrecerle a los trabajadores la posibilidad de desempeñar nuevas funciones, sea con la rotación por diversos puestos de trabajo, que es lo que se denomina rotación lateral, también las promociones o ascensos. Sin dejar de tomar en cuenta al entrenamiento como aspecto fundamental y hacer efectivo al individuo el conocimiento sobre el resultado de su desempeño. 
Todo comportamiento dentro de un ente organizacional debe ser evaluado para verificar la operatividad de todas sus unidades de funcionamiento. La evaluación del rendimiento es un procedimiento estructural y sistemático para medir, evaluar e influir sobre las competencias profesionales del personal evaluado;entendiendo la competencia profesional como el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes que posee la persona evaluada.
Cualquier sistema de evaluación de rendimientos debe considerar El mejoramiento de la productividad o eficiencia, que viene a resultar una de las prioridades centrales de toda organización. La Medición de esta productividad establece el valor relativo de la contribución de una persona a la institución y ayuda a evaluar los logros individuales,el perfeccionamiento de la gerencia ya que proporcionan un marco para el desarrollo futuro del trabajador, al identificar y preparar a las personas para que asuman un mayor número de responsabilidades. Logrando así que se retroalimente la valorización del personal, ya que proporciona una idea general del rendimiento que se espera de los trabajadores.

Las ventajas de un proceso de evaluación es que ayuda a fundamentar la validez de las decisiones de contratación realizadas a partir de información basada en el rendimiento. Permitiendo  estructurar el diálogo entre los distintos nivelesexistentes en la organización y mejorar la comprensión de los objetivos personales, la carrera profesionaly de la institución.

La evaluación del desempeño en sí. Se trata del juicio que se realiza una vez culminada la acción o la estrategia de intervención. Lo que se pretende indagar es si se han cumplido los objetivos generales y específicos: qué involucró el cumplimiento de dichos objetivos en términos de insumos, es decir, si se generó ahorro en el uso de los mismos y si se usó una combinación apropiada de estos con eficiencia y qué nivel de calidad alcanzó  y en el caso de la efectividad, si se cumplieron o no, y en qué grado los objetivos generales y específicos según el impacto de la actividad.

Finalizando, los principales aspectos que deben considerarse en la evaluación del desarrollo del desempeño humano son el liderazgo  que tenga cada individuo, aplicando de mondo estratega los programas de mejora, valorando la información y el análisis de los datos obtenidos para alcanzar un óptimo planeamiento estratégico y operacional que impulse y mantenga la gestión y desarrollo de recursos humanos y la pertinente gestión del proceso formativo de la organización. Tomando en cuenta los resultados del desempeño de la empresa, la atenciónal publico al que se presta el servicio  y satisfacción de estosreferente a como la empresa les trata y si están conformes con el servicio que reciben

No hay comentarios:

Publicar un comentario